En todo Proyecto Educativo es importante delimitar la concepción, sentido y finalidad propuestos como bases pedagógicas.
Concebimos la pedagogía como la opción o particular manera de asumir y realizar determinado hecho o fenómeno educativo. La pedagogía así entendida es coherente con una concepción educativa y busca posibilitar el logro de sus fines u objetivos a través de la adecuada incorporación de las competencias previstas en el CEN.
Esta concepción de pedagogía genera una teoría que se ubica básicamente en el quehacer educativo pero que se encuentra estrechamente vinculada con sus bases teológicas, filosóficas, doctrinarias, científicas y tecnológicas.
Consideramos que el “quehacer educativo” como fruto de la acción del hombre con propósitos educacionales genera a su vez una teoría que enriquece y complementa la teoría que sustenta el “actuar pedagógico”, posibilitando con ello una teoría general de la educación dentro de la cual la teoría pedagógica es un componente fundamental.
El logro de los valores prevalentes de la Opción Mercedaria demanda de una pedagogía que humanice cada vez más al hombre, que sea, por tanto, humanista, cristiano-católica y liberadora; que posibilite la formación integral de nuestros estudiantes a través de la participación responsable, directa, plena, solidaria y comprometida con su quehacer educativo; que conciba que educadores y educandos son, con la comunidad en general, co-actores y corresponsables de los resultados educacionales; que posibilite el análisis, la reflexión, la crítica y estimule la iniciativa y la creatividad en los esfuerzos educacionales; una pedagogía que se construya en la praxis educativa misma, orientada por nuestros valores mercedarios en un país con las características del nuestro.