30-08-2024

FERIA DE CIENCIAS -EUREKA 2024

El 23 de agosto, el Colegio La Merced del Cusco celebró su esperada Feria de Ciencias, un evento en el que los estudiantes de todos los niveles mostraron sus habilidades científicas y creativas. La feria fue un espacio para la presentación de proyectos innovadores, que reflejaron el esfuerzo y la dedicación de los alumnos en diversas áreas del conocimiento, desde la biología y la física hasta la tecnología y el cuidado del medio ambiente.
Desde tempranas horas, el colegio se llenó de entusiasmo y curiosidad mientras los estudiantes se preparaban para exhibir sus proyectos en stands distribuidos a lo largo del campus. Los más pequeños, de inicial, participaron con experimentos sencillos pero llenos de creatividad, abordando temas como los cambios de estado del agua, el ciclo de las plantas y la energía solar. Sus presentaciones, acompañadas de materiales coloridos y explicaciones claras, capturaron la atención de todos los presentes, demostrando que la pasión por la ciencia comienza a una edad muy temprana.
En el nivel primario, los estudiantes presentaron proyectos relacionados con la ecología, el reciclaje y las energías renovables. Uno de los proyectos que más destacó fue una maqueta interactiva de una ciudad sostenible, donde los alumnos explicaban cómo las energías limpias pueden aplicarse en la vida cotidiana para mejorar el medio ambiente. También se presentaron experimentos sobre fenómenos naturales y demostraciones sobre cómo se puede reutilizar materiales desechables para crear productos útiles, promoviendo la conciencia ambiental.
Los estudiantes de secundaria llevaron sus proyectos a un nivel más avanzado, abordando temas como, el análisis de aguas contaminadas y las soluciones tecnológicas para problemas actuales. Algunos de los proyectos más impresionantes incluyeron un sistema automatizado de riego para huertos familiares y un estudio sobre la fitorremediación, utilizando plantas para purificar agua contaminada. Estos proyectos reflejaron no solo el conocimiento técnico de los estudiantes, sino también su preocupación por el medio ambiente y su capacidad para proponer soluciones innovadoras a problemas locales.
A lo largo de la jornada, los visitantes, entre ellos padres, docentes y compañeros, recorrieron los diferentes stands, interactuando con los estudiantes, quienes explicaban con orgullo el proceso detrás de cada uno de sus proyectos. Fue un espacio de intercambio de ideas y aprendizajes, donde la curiosidad y el interés por la ciencia se manifestaron en cada rincón del colegio.
La Feria de Ciencias del Colegio La Merced fue un evento que destacó por la participación activa de todos los estudiantes, desde los más pequeños hasta los mayores, en un ambiente de colaboración y descubrimiento. Aunque no hubo premiación oficial, todos los participantes recibieron el reconocimiento y aplauso de la comunidad educativa por su esfuerzo y dedicación en la creación de proyectos que demostraron el poder transformador de la ciencia.
Sin duda, la Feria de Ciencias dejó una huella en los corazones de todos los asistentes, mostrando que la educación científica es clave para el futuro y que, con creatividad y dedicación, los estudiantes pueden contribuir a construir un mundo mejor.
¡Viva la ciencia y viva el Colegio La Merced!